Ciudades por el Comercio Justo. Emaús Fundación social.

Ciudad por el Comercio Justo

Facebook de EmausFlikr de EmausGoogle Maps de EmausCanal Youtube de EmausPDFs de Emaus en IssuuTwitter

Ciudades por el Comercio Justo en Euskadi: 16 meses

10-MARZO-2014

#

 

Desde hace 16 meses Emaús Fundación Social, junto con otras organizaciones locales, desarrolla el Programa de Ciudades por el Comercio Justo.

El Programa ha conseguido que 12 municipios se sumen a un trabajo estructurado para acercar a la ciudadanía vasca tanto los productos de Comercio Justo, como la denuncia del sistema internacional y la oportunidad que estos productos suponen para el desarrollo de las comunidades de paises del Sur.

Legazpi, Getxo y Bilbao ya son Ciudades por el Comercio justo. En otras 9, estamos dando pasos para conseguirlo. En este recorrido, hemos conseguido implicar a Ayuntamientos, asociaciones de comerciantes, asociaciones de mujeres y de emigrantes en el apoyo al movimiento del Comercio Justo. 

Hemos formado a comerciantes en Getxo y pronto en Durango, buscando enraizar estos productos en el tejido comercial que componen los pequeños comercios y bares y restaurantes de barrio. Y no solo eso, hemos hecho experiencias de introducción del café, cacao y azucar en los bares del Casco Viejo bilbaino, y en los barrios de Las Arenas y Romo de Getxo, siendo en total 60 bares los que han experiementado con estos productos, que algunos ya han puesto entre su oferta.

Además, hemos logrado que 3 nuevos municipios (AmurrioLegazpi Irún) firmen posicionamientos públicos a favor del Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria, un elemento que da mayor coherencia al desarrollo social, organizacional y politico de las comunidades de los paises del Sur.

En esta línea, desde hace unos meses Emaús Fundación Social, junto con el investigador Marc Badal, esta realizando una investigación para generar un 6º Criterio que de manera participada, aborde este nexo entre el comercio justo y la producció local.

Actividades de calle y sensibilización

Nuestra exposición, ha estado en 4 cuatro municipios y cuenta con varias citas para Mayo entorno al Día Mundial del Comercio Justo 2014 (Donostia, Getxo y Güeñes).

También nos han visitado la Comisión Interinstitucional de Comercio Justo y Solidario de Guatemala, en la que varios responsables políticos y técnicos nos abrieron las puertas de sus ayuntamientos y pudimos conocer la experiencia de Guatemala y a su vez dar a conocer el trabajo que estamos haciendo en los municipios vascos. (Legazpi, Amurrio, GetxoBilbao...). Además, nuestra visita pudo compartir con colegios y con la ciudadanía en general el trabajo que están realizando en su pais.

Así mismo, en 2013 celebramos el día mundial en 3 ciudades (Donostia, Bilbao, Legazpi), en 2014 serán al menos 5 las ciudades en la que las celebremos. Además hemos consolidado diversas acciones de calle en diferentes municipios, aumentando la presencia del comercio justo en las calles. También estuvimos, en la Semana de Comercio Justo y en el Feria del Mercado Social en Bilbao.

Han sido 16 meses intensos, pero aún queda mucho por hacer, y trabajando en red conseguiremos que la ciudadania vasca conozca, valore y sienta los productos de Comercio Justo. 

Ver el listado de noticias

 

Contacto

© Emaus Fundación Social
Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza)
20018 Donostia. Gipuzkoa
Tel. 943.36.75.34
Fax. 943.47.43.46
www.emaus.com
fundacion@emaus.com

Financia este proyecto

Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo.