Ciudades por el Comercio Justo. Emaús Fundación social.

Ciudad por el Comercio Justo

Facebook de EmausFlikr de EmausGoogle Maps de EmausCanal Youtube de EmausPDFs de Emaus en IssuuTwitter

Getxo renueva su condición de Ciudad por el Comercio Justo

21-FEBRERO-2014

Es la primera ciudad en Euskadi que renueva dicho estatus

Getxo ha renovado su certificación de Ciudad por el Comercio Justo, de manera que mantiene el estatus que le fue reconocido en septiembre de 2012. En aquel momento fue, junto con Bilbao, el primer municipio que consiguió la citada mención y en este momento Getxo es la primera que ha conseguido la reválida, otorgada por el grupo Ciudades por el Comercio Justo.  “De esta manera Getxo, una vez más, muestra su compromiso por un comercio que posibilite el desarrollo social, económico y ambiental de las sociedades de los países del Sur. Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo, tal y como estamos haciendo”, ha explicado el concejal de Cooperación, Kepa Miñambres Llona.

Los compromisos adquiridos por parte de un municipio de las citadas características son: consensuar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer  productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; un compromiso del sector privado y organizaciones para introducir este tipo de productos en  su consumo interno, y la puesta en marcha de grupos de trabajo locales que coordinen el Programa y comunicarlo a la ciudadanía. Getxo, además de cumplir con los criterios necesarios, también está trabajando en la inclusión de uno nuevo, que fomente el consumo local, siguiendo el lema de "Justo aquí, justo allí". Entre las ciudades del estado que detentan esta distinción se encuentran Madrid, Córdoba y León, y más de 1.000 localidades en todo el mundo.

Actividades de Comercio Justo en 2013

Durante el año 2013 Getxo acogió diferentes actividades para impulsar el Comercio Justo, entre ellas, las impulsadas por el Ayuntamiento, como fueron una jornada formativa sobre Comercio Justo para comerciantes; la experiencia piloto  “Getxo se despierta con café y cacao de Comercio Justo” durante la celebración de las Jornadas Getxotik Mundura-Mundutik Getxora, con la participación de 32 establecimientos hosteleros de Las Arenas y Romo, y la tienda de Comercio Justo en Navidad en Algorta, en colaboración con la ONG Perualde, donde se pusieron a la venta productos de  artesanía y alimentos de Comercio Justo.

En la actualidad existen en el municipio 13 establecimientos minoristas que venden productos de Comercio Justo, y 9 establecimientos hosteleros y 2 empresas que consumen productos de comercio justo. Además, cuatro centros educativos han realizado actividades de sensibilización. Por su parte, el Ayuntamiento  en su momento adoptó en pleno un compromiso por unanimidad a favor del  Comercio Justo y la compra pública ética. En ese sentido, impulsa el Comercio Justo en procesos de compra pública, y existen 4 maquinas de vending  en edificios municipales con productos de Comercio Justo.

Para más información puedes consultar la ficha de municipio http://www.ciudadesjustas.org/municipio/Getxo

Ver el listado de noticias

 

Contacto

© Emaus Fundación Social
Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza)
20018 Donostia. Gipuzkoa
Tel. 943.36.75.34
Fax. 943.47.43.46
www.emaus.com
fundacion@emaus.com

Financia este proyecto

Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo.